1.7 Calles y avenidas de superficie flexible
Definición de pavimento:
Los pavimentos se han dividido en dos categorías:
- · Flexibles
- · Rígidos
- · Otros
El pavimento flexible consiste en una superficie de desgaste o carpeta relativamente delgada construida sobre unas capas (baseysub-base), apoyándose este conjunto sobre la subrasante compactada, de manera que la sub-base, base y superficie de desgaste o carpeta son los componentes estructurales de este tipo de pavimento.
Terracería
Se puede definir como la franja de terreno que es afectada
por la construcción del camino y que su función es la de soportar las cargas de
la estructura del pavimento y de las terracerías sin olvidarlas cargas del tránsito.
Cuerpo del terraplén
Esta será utilizada únicamente en porciones de camino con terraplén, su función principal es la de dar la altura necesaria para alojarla sobras de drenaje.
Capa subrasante
Tiene múltiples funciones como la de recibir y resistir las cargas
del tránsito transmitidas por la acampa de pavimento y transmitirlas forma adecuada
a las capas inferiores, además:
⁃Evitar
que se contaminen las capas del pavimento cuando el cuerpo del terraplén o el terreno
natural sea de material fino o arcilloso.
⁃Evitar
que sean absorbidas las capas superiores cuando se tienen pedraplenes.
⁃Evitar
que se reflejen las imperfecciones en los cortes hacia las capas de pavimento para
lograr espesores de pavimentos constantes.
Pavimento Flexible
Sub-base
Se trata de formar el espesor requerido del pavimento con el
material más barato posible.
Sus funciones son la de resistir las cargas de tránsito y
transmitirlas adecuadamente a las terracerías.
Base
Pero la función fundamental de esta capa consiste en
proporcionar un elemento resistente que transmita a la sub-base y a a la
subrasante los esfuerzos producidos por el tránsito en una intensidad
apropiada. La base en muchos casos debe también drenar el agua que se
introduzca a través de la carpeta o por los acotamientos de pavimento, así como
impedir la ascensión capilar.
Carpeta
La carpeta debe de proporcionar una superficie de rodamiento adecuada contextura y color convenientes y resistir los efectos abrasivos del tráfico hasta donde sea posible ya que estará en contacto directo de él; además debe impedir hasta cierta medida el paso de agua a las capas inferiores.
Ventajas
Con los nuevos equipos de transporte y tendido, es posible
lograr acabados muy tersos, mediante tiros continuos sin juntas de construcción
mas que al inicio y fin de cada jornada.
Resistencia al Derrapamiento y Drenaje Superficial.
Mayor drenabilidad: Las mezclas asfálticas de granulometría
abierta proporcionan una drenabilidad mayor al permitir el desalojo del agua
transversalmente sobre la macrotextura superficial que presentan, reduciendo el
hidroplaneo y la proyección de agua.
Confort: La sensación de confort que experimentan los
pasajeros a bordo del vehículo es mayor sobre pavimentos asfálticos que sobre
rígidos.
Desventajas
Estos pavimentos no tienen una durabilidad como los de
concreto.
El costo final de los pavimentos flexibles, considerando los
mismos períodos que los pavimentos rígidos, es sustancialmente mayor.
Vida útil máxima de 10 años (con mantenimiento mayor).
Son frecuentes los baches, hundimientos y roderas.
Ellos causan daños a los vehículos.
Requiere mayores excavaciones, movimiento de tierras, y son
más las capas a colocar
Absorbe la humedad con facilidad.
Dado tiene capas que pueden retener más el agua, requiere
mejores sistemas de drenaje.
De color oscuro; no refleja la luz, y por ende mayores
costos de iluminación.
Materiales
Asfalto
Es un material bituminoso, sólido o semisólido con
propiedades aglutinantes y que se licua gradualmente al calentarse, se obtiene
de la destilación del petróleo y se endurece al enfriarse. Es un material
altamente impermeable, adherente y cohesivo.
Materiales Bituminosos
Se utilizan ampliamente en todo el mundo de la construcción
de carreteras, son hidrocarburos que se encuentran en depósitos naturales o se
obtienen como un producto de la destilación del petróleo crudo.
Su consistencia va de líquido a sólido, por esto, se dividen
en líquidos, semisólidos y sólidos.
Proceso de refinación
Se usan para obtener los asfaltos del petróleo, estos
procesos pueden ser:
Destilación fraccionaria:
Se retiran los diferentes materiales volátiles en el
petróleo crudo, a temperaturas sucesivamente más elevadas hasta que se obtiene
como residuo el asfalto del petróleo.
Destilación seca o destructiva
Se requieren cantidades mayores de las fracciones ligeras de
materiales tales como combustibles para motor. Se aplica con calor intenso y
presiones elevadas para producir cambios químicos.
Materiales asfalticos del petróleo
Los materiales asfálticos que se obtienen de la destilación
del petróleo se encuentran en la forma de diferentes tipos de asfaltos.
Estos son:
Cementos asfálticos.
- · Asfaltos líquidos de curación lenta.
- · Asfaltos líquidos de curación rápida.
- · Las emulsiones asfálticas.
Carpeta asfáltica
Es la última capa de la plataforma del camino.
Se compone de
- · Material asfáltico.
- · Cemento asfáltico, normalmente son emulsiones.
- · Emulsión asfáltica. Aniónicas ( - ), catiónicas (+) y de rompimiento rápido, medio y lento.
- · Agregados pétreos
Emulsión Asfáltica
Las emulsiones asfálticas son una mezcla de asfalto con
emulsificante que con el agua forman una emulsión estable que permite tender
las carpetas asfálticas "en frío”, es decir, a temperaturas menores a
100°C.
Generalmente las emulsiones asfálticas se clasifican en
aniónicas, catiónicas o no iónicas. Los asfaltos aniónicos y catiónicos se usan
para el mantenimiento y construcción de carreteras.
Concreto Asfáltico
Es una combinación uniformemente mezclada de:
- Cemento asfáltico.
- · Agregado grueso.
- · Agregado fino.
- · Otros materiales (dependiendo del tipo de concreto asfáltico).
Cemento Asfáltico
Los cementos asfálticos se utilizan principalmente en
aplicaciones viales. Son sólidos a temperatura ambiente y se clasifican por su
consistencia de acuerdo con el grado de penetración o por su viscosidad. Son recomendados
para la construcción de carreteras, autopistas, caminos y demás vías y forman
parte de la capa estructural de una vía, brindando propiedades de
impermeabilidad, flexibilidad y durabilidad.
Proceso Constructivo
·
Trabajos preliminares -Desmonte: el objetivo es
eliminar la presencia de materia vegetal para impedir daños a la obra esto se
hace con excavadora de orugas o excavadora de llantas.
·
Localización y replanteo-Trazo y nivelación Se
debe realizar una localización planimetría y altimétrica del lugar donde se
vaya a realizar la vía.
·
Sub-base y Base-Los camiones de volteo dejan el
material de subbase sobre la superficie de la subrasante, luego este se
extiende usando motoniveladora o minicargador con un espesor uniforme de manera
que al compactarlo quede al nivel indicado, todo esto se realiza con ayuda del
topógrafo, que va indicando a qué nivel debe estar la capa de subbase.
Se debe humedecer o airear el material para
obtener la humedad optima de compactación, luego con la motoniveladora o
minicargador se mezcla homogéneamente y se extiende el material con el espesor
adecuado,se compacta la capa de subbase de manera que se alcancen las
densidades adecuadas y se verifica que el nivel sea el indicado en los planos.
·
Cerramiento y Señalización
Se ponen los postes de madera a lo largo
del tramo, en los cuales estará amarrada y apuntillada la tela verde, esta tela
debe estar templada y no tener ningún doblez, se realiza la protección de los
árboles con polisombra y postes de madera más cortos. Se debe colocar
señalización para los vehículos y peatones que garanticen aislamiento y
seguridad durante la obra. Durante la ejecución de la obra hay que estar
pendiente del mantenimiento y reparación tanto del cerramiento como de la
señalización.
·
Excavación para conformación de la subrasante- Luego
de excavar y nivelar la subrasante hasta la cota determinada se procede a
retirar y transportar el material de excavación a los sitios de disposición o
desecho.
·
Mejoramiento de la subrasante- se realiza en suelos
con un CBR muy bajo, este mejoramiento sirve para aumentar la capacidad
portante del suelo y se realiza de acuerdo a lo que el diseñador considere,
generalmente se realiza mejoramiento con rajón.
Riego de imprimación y riego de liga- consiste
en la aplicación de emulsión asfáltica de manera uniforme y constante la cual
cubre la superficie de la base granular, este riego ayuda a la adherencia entre
la base y la primera capa de la mezcla asfáltica, evita que la materia de base
se desplace debido a las cargas de tránsito, protege la base de la intemperie,
etc.
El riego de liga al igual que el riego de
imprimación consiste en aplicar emulsión asfáltica de manera uniforme y constante,
pero esta cubre una superficie de asfalto existente, con la finalidad de
asegurar la adherencia entre la capa de asfalto existente con la capa de
rodadura.
·
Carpeta asfáltica- Antes de empezar a extender
el material se toma la temperatura de este la cual está a aproximadamente 150
ºC. Luego de esto la pavimentadora junto con el camión de volteo empezaran a
avanzar a una velocidad adecuada para extender el material en franjas
longitudinales, detrás de la pavimentadora habrá una cantidad de obreros
agregando mezcla caliente y enrasándola de manera que la capa se ajuste a las especificaciones
de los planos. Finalmente se compacta esta capa. Luego de extender y compactar
la primera franja se empieza a extender y compactar la siguiente franja de
material de la misma manera que la anterior, luego se compacta todo el tramo
mientras la mezcla se encuentre en condiciones de ser compactada.
·
Retiro de señalamiento y señalización- se
retiran todas las señales y el cerramiento puesto al iniciar el proyecto,
además se realiza la limpieza del lugar que se intervino. Se deben realizar
arreglos si se llegó a dañar algo por culpa de la obra, además se deben tapar
todos los huecos que quedan debido a los postes del cerramiento
·
Señalización
a)
Señalización horizontal: Corresponde a la
aplicación de marcas viales conformadas por líneas flechas símbolos y letras
que se pintan sobre el pavimento
b)
Señalización vertical: Es el conjunto de señales
en tableros con leyendas y pictogramas fijados en fosas marcos y otras
estructuras según su propósito estas señales se clasifican señales restrictivas
señales preventivas señales informativas señales turísticas y de servicios.
Bache
Son fallas localizadas en la superficie del pavimento, cuya
longitud mínima es de 15 centímetros.
Los baches se clasifican por su severidad (profundidad), la
cual puede ser baja, media y alta.
¿Cómo se forman los baches?
Los baches se pueden formar por diferentes causas, pero
destacan las siguientes:
·
Carpetas de mala calidad
·
Capas de base de baja calidad o espesor
insuficiente
·
Fatiga por el tránsito pesado
·
Humedad excesiva en el pavimento por lluvia y/o
drenajes insuficientes
·
Desgranamiento superficial
·
Tránsito vehicular
Mano de Obra
- · Comisión topográfica
- · Oficial de obra
- · Ayudantes de obra
- · Operarios
- · Cuadrilla de asfalto
Maquinaria
- · Excavadora de orugas
- · Excavadora de llantas
- · Bulldozer
- · Retroexcavadora
- · Motoconformadora
- · Grúa
- · Camión de volteo
- · Pavimantadora
- · Petrolizadora
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