1.7 Calles y avenidas de superficie flexible

 

Definición de pavimento:

Un  pavimento  puede definirse como la capa o conjunto de capas de materiales apropiados, comprendidos entre en nivel superior de las terracerías (subracentes) y la superficie de rodamiento, cuyas principales funciones son las de proporcionar una superficie de rodamiento uniforme, de color y textura apropiados, resistente a la acción del tránsito, a la del intemperismo y otros agentes perjudiciales; así como de transmitir adecuadamente los esfuerzos a la subrasante, de modo que ésta no se deforme de manera perjudicial.

Los pavimentos se han dividido en dos categorías:

  • ·         Flexibles
  • ·         Rígidos
  • ·         Otros

El pavimento flexible consiste en una superficie de desgaste o carpeta relativamente delgada construida sobre unas capas (baseysub-base), apoyándose este conjunto sobre la subrasante compactada, de manera que la sub-base, base y superficie de desgaste o carpeta son los componentes estructurales de este tipo de pavimento.




Terracería

Terreno natural de cimentación

Se puede definir como la franja de terreno que es afectada por la construcción del camino y que su función es la de soportar las cargas de la estructura del pavimento y de las terracerías sin olvidarlas cargas del tránsito.

Cuerpo del terraplén

Esta será utilizada únicamente en porciones de camino con terraplén, su función principal es la de dar la altura necesaria para alojarla sobras de drenaje.


Capa subrasante

Tiene múltiples funciones como la de recibir y resistir las cargas del tránsito transmitidas por la acampa de pavimento y transmitirlas forma adecuada a las capas inferiores, además:

Evitar que se contaminen las capas del pavimento cuando el cuerpo del terraplén o el terreno natural sea de material fino o arcilloso.

Evitar que sean absorbidas las capas superiores cuando se tienen pedraplenes.

Evitar que se reflejen las imperfecciones en los cortes hacia las capas de pavimento para lograr espesores de pavimentos constantes.

Pavimento Flexible

Sub-base

Se trata de formar el espesor requerido del pavimento con el material más barato posible.

Sus funciones son la de resistir las cargas de tránsito y transmitirlas adecuadamente a las terracerías.

Base

Hasta cierto punto existe en la base una función económica a la comentada para el caso de la sub-base, pues permite reducir el espesor de la carpeta, que viene a ser la capa más costosa.

Pero la función fundamental de esta capa consiste en proporcionar un elemento resistente que transmita a la sub-base y a a la subrasante los esfuerzos producidos por el tránsito en una intensidad apropiada. La base en muchos casos debe también drenar el agua que se introduzca a través de la carpeta o por los acotamientos de pavimento, así como impedir la ascensión capilar.


Carpeta

La carpeta debe de proporcionar una superficie de rodamiento adecuada contextura y color convenientes y resistir los efectos abrasivos del tráfico hasta donde sea posible ya que estará en contacto directo de él; además debe impedir hasta cierta medida el paso de agua a las capas inferiores.

Ventajas

Con los nuevos equipos de transporte y tendido, es posible lograr acabados muy tersos, mediante tiros continuos sin juntas de construcción mas que al inicio y fin de cada jornada.

Resistencia al Derrapamiento y Drenaje Superficial.

Mayor drenabilidad: Las mezclas asfálticas de granulometría abierta proporcionan una drenabilidad mayor al permitir el desalojo del agua transversalmente sobre la macrotextura superficial que presentan, reduciendo el hidroplaneo y la proyección de agua.

Confort: La sensación de confort que experimentan los pasajeros a bordo del vehículo es mayor sobre pavimentos asfálticos que sobre rígidos.

Desventajas

Estos pavimentos no tienen una durabilidad como los de concreto.

El costo final de los pavimentos flexibles, considerando los mismos períodos que los pavimentos rígidos, es sustancialmente mayor.

Vida útil máxima de 10 años (con mantenimiento mayor).

Son frecuentes los baches, hundimientos y roderas.

Ellos causan daños a los vehículos.

Requiere mayores excavaciones, movimiento de tierras, y son más las capas a colocar

Absorbe la humedad con facilidad.

Dado tiene capas que pueden retener más el agua, requiere mejores sistemas de drenaje.

De color oscuro; no refleja la luz, y por ende mayores costos de iluminación.

Materiales

Asfalto

Es un material bituminoso, sólido o semisólido con propiedades aglutinantes y que se licua gradualmente al calentarse, se obtiene de la destilación del petróleo y se endurece al enfriarse. Es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo.

Materiales Bituminosos

Se utilizan ampliamente en todo el mundo de la construcción de carreteras, son hidrocarburos que se encuentran en depósitos naturales o se obtienen como un producto de la destilación del petróleo crudo.

Su consistencia va de líquido a sólido, por esto, se dividen en líquidos, semisólidos y sólidos.

Proceso de refinación

Se usan para obtener los asfaltos del petróleo, estos procesos pueden ser:

Destilación fraccionaria:

Se retiran los diferentes materiales volátiles en el petróleo crudo, a temperaturas sucesivamente más elevadas hasta que se obtiene como residuo el asfalto del petróleo.

Destilación seca o destructiva

Se requieren cantidades mayores de las fracciones ligeras de materiales tales como combustibles para motor. Se aplica con calor intenso y presiones elevadas para producir cambios químicos.

Materiales asfalticos del petróleo

Los materiales asfálticos que se obtienen de la destilación del petróleo se encuentran en la forma de diferentes tipos de asfaltos.

Estos son:

Cementos asfálticos.

  • ·         Asfaltos líquidos de curación lenta.
  • ·         Asfaltos líquidos de curación rápida.
  • ·         Las emulsiones asfálticas.

Carpeta asfáltica


Es la última capa de la plataforma del camino.

Se compone de

  • ·         Material asfáltico.
  • ·         Cemento asfáltico, normalmente son emulsiones.
  • ·         Emulsión asfáltica. Aniónicas ( - ), catiónicas (+) y de rompimiento rápido, medio y lento.
  • ·         Agregados pétreos

Emulsión Asfáltica

Las emulsiones asfálticas son una mezcla de asfalto con emulsificante que con el agua forman una emulsión estable que permite tender las carpetas asfálticas "en frío”, es decir, a temperaturas menores a 100°C.

Generalmente las emulsiones asfálticas se clasifican en aniónicas, catiónicas o no iónicas. Los asfaltos aniónicos y catiónicos se usan para el mantenimiento y construcción de carreteras.

Concreto Asfáltico

Es una combinación uniformemente mezclada de: 

  • Cemento asfáltico.
  • ·         Agregado grueso.
  • ·         Agregado fino.
  • ·         Otros materiales (dependiendo del tipo de concreto asfáltico).

Cemento Asfáltico

Los cementos asfálticos se utilizan principalmente en aplicaciones viales. Son sólidos a temperatura ambiente y se clasifican por su consistencia de acuerdo con el grado de penetración o por su viscosidad. Son recomendados para la construcción de carreteras, autopistas, caminos y demás vías y forman parte de la capa estructural de una vía, brindando propiedades de impermeabilidad, flexibilidad y durabilidad.

Proceso Constructivo

·         Trabajos preliminares -Desmonte: el objetivo es eliminar la presencia de materia vegetal para impedir daños a la obra esto se hace con excavadora de orugas o excavadora de llantas.

·         Localización y replanteo-Trazo y nivelación Se debe realizar una localización planimetría y altimétrica del lugar donde se vaya a realizar la vía.

·         Sub-base y Base-Los camiones de volteo dejan el material de subbase sobre la superficie de la subrasante, luego este se extiende usando motoniveladora o minicargador con un espesor uniforme de manera que al compactarlo quede al nivel indicado, todo esto se realiza con ayuda del topógrafo, que va indicando a qué nivel debe estar la capa de subbase.

Se debe humedecer o airear el material para obtener la humedad optima de compactación, luego con la motoniveladora o minicargador se mezcla homogéneamente y se extiende el material con el espesor adecuado,se compacta la capa de subbase de manera que se alcancen las densidades adecuadas y se verifica que el nivel sea el indicado en los planos.

·         Cerramiento y Señalización

Se ponen los postes de madera a lo largo del tramo, en los cuales estará amarrada y apuntillada la tela verde, esta tela debe estar templada y no tener ningún doblez, se realiza la protección de los árboles con polisombra y postes de madera más cortos. Se debe colocar señalización para los vehículos y peatones que garanticen aislamiento y seguridad durante la obra. Durante la ejecución de la obra hay que estar pendiente del mantenimiento y reparación tanto del cerramiento como de la señalización.

·         Excavación para conformación de la subrasante- Luego de excavar y nivelar la subrasante hasta la cota determinada se procede a retirar y transportar el material de excavación a los sitios de disposición o desecho. 

·         Mejoramiento de la subrasante- se realiza en suelos con un CBR muy bajo, este mejoramiento sirve para aumentar la capacidad portante del suelo y se realiza de acuerdo a lo que el diseñador considere, generalmente se realiza mejoramiento con rajón.

 

Riego de imprimación y riego de liga- consiste en la aplicación de emulsión asfáltica de manera uniforme y constante la cual cubre la superficie de la base granular, este riego ayuda a la adherencia entre la base y la primera capa de la mezcla asfáltica, evita que la materia de base se desplace debido a las cargas de tránsito, protege la base de la intemperie, etc.

 

El riego de liga al igual que el riego de imprimación consiste en aplicar emulsión asfáltica de manera uniforme y constante, pero esta cubre una superficie de asfalto existente, con la finalidad de asegurar la adherencia entre la capa de asfalto existente con la capa de rodadura.

·         Carpeta asfáltica- Antes de empezar a extender el material se toma la temperatura de este la cual está a aproximadamente 150 ºC. Luego de esto la pavimentadora junto con el camión de volteo empezaran a avanzar a una velocidad adecuada para extender el material en franjas longitudinales, detrás de la pavimentadora habrá una cantidad de obreros agregando mezcla caliente y enrasándola de manera que la capa se ajuste a las especificaciones de los planos. Finalmente se compacta esta capa. Luego de extender y compactar la primera franja se empieza a extender y compactar la siguiente franja de material de la misma manera que la anterior, luego se compacta todo el tramo mientras la mezcla se encuentre en condiciones de ser compactada.

·         Retiro de señalamiento y señalización- se retiran todas las señales y el cerramiento puesto al iniciar el proyecto, además se realiza la limpieza del lugar que se intervino. Se deben realizar arreglos si se llegó a dañar algo por culpa de la obra, además se deben tapar todos los huecos que quedan debido a los postes del cerramiento

·         Señalización

a)       Señalización horizontal: Corresponde a la aplicación de marcas viales conformadas por líneas flechas símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento

b)      Señalización vertical: Es el conjunto de señales en tableros con leyendas y pictogramas fijados en fosas marcos y otras estructuras según su propósito estas señales se clasifican señales restrictivas señales preventivas señales informativas señales turísticas y de servicios.

Bache

Son fallas localizadas en la superficie del pavimento, cuya longitud mínima es de 15 centímetros.

Los baches se clasifican por su severidad (profundidad), la cual puede ser baja, media y alta.

¿Cómo se forman los baches?

Los baches se pueden formar por diferentes causas, pero destacan las siguientes:

·         Carpetas de mala calidad

·         Capas de base de baja calidad o espesor insuficiente

·         Fatiga por el tránsito pesado

·         Humedad excesiva en el pavimento por lluvia y/o drenajes insuficientes

·         Desgranamiento superficial

·         Tránsito vehicular

Mano de Obra

  • ·         Comisión topográfica
  • ·         Oficial de obra
  • ·         Ayudantes de obra
  • ·         Operarios
  • ·         Cuadrilla de asfalto

Maquinaria

  • ·         Excavadora de orugas
  • ·         Excavadora de llantas
  • ·         Bulldozer
  • ·         Retroexcavadora
  • ·         Motoconformadora
  • ·         Grúa
  • ·         Camión de volteo
  • ·         Pavimantadora
  • ·         Petrolizadora

Comentarios

Entradas más populares de este blog