1.8 Carreteras y autopistas Superficie rígida y flexible
¿Qué es una
carretera?
Es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida
fundamentalmente para la circulación
de vehículos automóviles. Por lo
general se trata de vías anchas y pavimentadas que permiten fluidez en la
circulación.
Son las que tienen un carril para cada sentido de circulación.
Independientemente tienen tramos que dispongan de un tercer
carril para vehículos lentos o
para adelantamientos de, carril que en este caso podrá ser utilizado
por los vehículos de ambos
sentidos.
Utilización exclusivamente limitada a la maniobra de
adelantamiento.
Tipos de carreteras
- Ø
Por la condición del asfalto
· Carreteras pavimentadas: Estas se distinguen por
estar en óptimas condiciones, haciendo más viable el tránsito vehicular. En
este rubro entran las carreteras federales.
·
Carreteras revestidas: Este tipo de carreteras están construidas por
materiales poco resistentes, por ello presentan algunos baches que complican el
tránsito, sin que estas dejen de ser transitables.
·
Carreteras de terracería: Estas se caracterizan
por no contar con ningún tipo de
pavimento y por ende son muy complicadas de transitar. Estas son utilizadas para llegar a algunas
comunidades rurales de México.
- Ø Por su transito
En esta categoría se determina el número de vehículos que transitan por las carreteras en un periodo de un año.
Las hay de:
·
Tipo A, que indican un tránsito de más de 4 mil
coches.
·
Tipo
B que indica
el tránsitode 2 mil a 4 mil
vehículos.
·
Tipo
C entre mil
y 2 mil coches.
·
En tanto que las carreteras Dy E, indican un
tránsito menor de mil y 500 vehículos.
- Ø Por el ancho de la carretera
Tipo A: Estas
carreteras tienen un ancho de
25metros, por lo tanto cuentan con cuatro vías.
Tipo B: Con un ancho
de 10 a 12 metros estas carreteras sólo cuentan con dos vías y estas cuentan
con división, por lo general son de doble sentido.
Tipo C: Este tipo de carreteras no tienen división y son más
angostas. Cuentan con una anchura de 8 a10 metros.
Tipo D: Con un muro
de contención incluido, estas carreteras sólo incluyen una vía.
Tipo E: Estás son consideradas las carreteras peligrosas, pues solo cuentan con una vía y no hay muro de contención.
Es una carretera de cuatro o más carriles en total con sentidos de circulación separados por una mediana central y que consta de control total de accesos, estando destinada a la circulación de vehículos a alta velocidad.
·
Tiene una calzada para cada sentido de
circulación con dos o más carriles cada una.
·
Los cruces se sustituyen por pasos a distinto
nivel.
·
Las curvas tienen un gran radio.
·
Tienen pendientes suaves.
·
En ocasiones hay vías lentas para vehículos
pesados y vías de frenado de emergencia.
·
Suelen tener peaje, pero hay algunas gratuitas.
·
La gestión de las autopistas las lleva una
empresa privada,
·
No existen los pasos de peatones.
·
Tampoco existen cruces de vías de ferrocarril
·
Es obligatorio que una autopista disponga de vías
de servicio.
·
Cuentan con un control total de los accesos a
ella.
·
La velocidad en las autopistas suele ser
constante, suele ser de120km/h la velocidad máxima y 60km/h la mínima
Diferencias entre carretera y autopista
Carretera |
Autopista |
Son de tránsito
libre. Son vías más viejas
que las autopistas. Suelen estar en
mal estado. Regularmente tienen
dos carriles, uno en cada sentido. Los carriles están juntos que los separa la línea de acotación. |
Son de
transito con peaje Suelen estar
en mejores condiciones Suelen tener
más de dos carriles Cuentan con
mantenimiento y vigilancia constante |
Pavimento flexible
Tiene como superficie de rodadura una capa de mezcla asfáltica
apoyada en capas de materiales formadas por suelos con características de resistencia
y calidad establecidas por ciertas normas.
¿Cómo está constituido?
Están constituidos por una capa delgada de mezcla asfáltica
construida sobre una capa de base y una capa de sub-base las que usualmente son
de material granular.
Aplicaciones de los pavimentos flexibles
- · Carreteras y avenidas en ciudad en general
- · Líneas auxiliares
- · Bermas
- · Rampas
- · Estacionamientos
- · Caminos paralelos a autopistas
Mano de obra
- · Operarios
- · Oficiales de obra
- · Cuadrilla de asfalto
- · Ayudantes de obra
Maquinaria
- · Pavimentadora de asfalto
- · Perfiladoras de asfalto
- · Motoescrepas de asfalto
- · Recuperadoras de asfalto
- · Ensanchadoras de asfalto
- · Vehículo de transferencia de asfalto
- · Elevadores de asfalto
- · Petrolizadora
Pavimento rígido
Tiene como superficie de rodadura
una losa del concreto hidráulico apoyada en capas de materiales con
características de resistencia y calidad estipuladas por ciertas Normas.
¿Cómo se integran?
Se integran por una capa (losa) de concreto de cemento portland que se apoya en una capa de subbase, constituida por grava; esta capa descansa en una capa de suelo compactado, llamada subrasante.
Aplicaciones de los pavimentos rígidos- · Líneas de tráfico con volumen alto.
- · Conexiones entre carreteras.
- · Puentes.
- · Rampas de carreteras y/o autopista
Mano de obra
- · Operarios
- · Oficiales de obra
- · Cuadrilla de asfalto
- · Ayudantes de obra
Maquinaria
- · Revolvedora
- · Retroexcavadora
- · Camiones de volteo
- · Motoconformadora
- · Bulldozer
- · Pintarayas
Diferencias entre pavimentos de hormigón y de asfalto
Su principal diferencia es cómo cada uno de ellos transmite las
cargas a la subrasante.
La losa proporción a la mayor parte de la capacidad estructural
del pavimento rígido.
Pavimento flexible, está construido
con materiales débiles y menos rígidos (que el hormigón), más deformables, que transmiten
a la subrasante las cargas de manera más concentrada, distribuyendo el total de
la carga en menos área de apoyo.
Los contras del asfalto y el concreto en temas de:
Durabilidad: La superior durabilidad
del concreto en comparación con el asfalto garantiza costos de mantenimiento bajos
y predecibles.
Efecto isla de calor: Las superficies con colores claros, como
el concreto, reducen el llamado Efecto isla de calor
Consumo de combustible: Al rodar sobre
una superficie rígida de pavimento de concreto las llantas se hunden menos en comparación
con una superficie flexible, como es el pavimento de asfalto.
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