1.8 Carreteras y autopistas Superficie rígida y flexible

 

 ¿Qué es una carretera?

Es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para   la   circulación   de   vehículos automóviles. Por lo general se trata de vías anchas y pavimentadas que permiten fluidez en la circulación.

Son las que tienen un carril para cada sentido de circulación.

Independientemente tienen tramos que dispongan de un tercer carril para vehículos    lentos    o    para adelantamientos de, carril que en este caso podrá ser  utilizado  por  los vehículos de ambos sentidos.

Utilización exclusivamente limitada a la maniobra de adelantamiento.

Tipos de carreteras

  • Ø  Por la condición del asfalto

·  Carreteras pavimentadas: Estas se distinguen por estar en óptimas condiciones, haciendo más viable el tránsito vehicular. En este rubro entran las carreteras federales.

·         Carreteras revestidas:  Este tipo de carreteras están construidas por materiales poco resistentes, por ello presentan algunos baches que complican el tránsito, sin que estas dejen de ser transitables.

·         Carreteras de terracería: Estas se caracterizan por no contar con ningún tipo   de pavimento y por ende son muy complicadas de transitar.  Estas son utilizadas para llegar a algunas comunidades rurales de México.

  • Ø  Por su transito


En esta categoría se determina el número de vehículos que transitan por las carreteras en un periodo de un año.

Las hay de:

·         Tipo A, que indican un tránsito de más de 4 mil coches.

·         Tipo  B  que  indica  el  tránsitode 2 mil a 4 mil vehículos.

·         Tipo  C  entre  mil  y  2  mil coches.

·         En tanto que las carreteras Dy E, indican un tránsito menor de mil y 500 vehículos.

 

  • Ø  Por el ancho de la carretera

Tipo A:  Estas carreteras tienen un  ancho  de  25metros, por lo tanto cuentan con cuatro vías.

Tipo B:  Con un ancho de 10 a 12 metros estas carreteras sólo cuentan con dos vías y estas cuentan con división, por lo general son de doble sentido.

Tipo C: Este tipo de carreteras no tienen división y son más angostas. Cuentan con una anchura de 8 a10 metros.

Tipo D:  Con un muro de contención incluido, estas carreteras sólo incluyen una vía.

Tipo E:  Estás son consideradas las carreteras peligrosas, pues solo cuentan con una vía y no hay muro de contención.



¿Qué es una autopista?

Es una carretera de cuatro o más carriles en total con sentidos de circulación separados por una mediana central y  que  consta  de  control total  de  accesos,  estando  destinada  a  la circulación de vehículos a alta velocidad.

·         Tiene una calzada para cada sentido de circulación con dos o más carriles cada una.

·         Los cruces se sustituyen por pasos a distinto nivel.

·         Las curvas tienen un gran radio.

·         Tienen pendientes suaves.

·         En ocasiones hay vías lentas para vehículos pesados y vías de frenado de emergencia.

·         Suelen tener peaje, pero hay algunas gratuitas.

·         La gestión de las autopistas las lleva una empresa privada,

·         No existen los pasos de peatones.

·         Tampoco existen cruces de vías de ferrocarril

·         Es obligatorio que una autopista disponga de vías de servicio.

·         Cuentan con un control total de los accesos a ella.

·         La velocidad en las autopistas suele ser constante, suele ser de120km/h la velocidad máxima y 60km/h la mínima

Diferencias entre carretera y autopista

Carretera

Autopista

Son de tránsito libre.

Son vías más viejas que las autopistas.

Suelen estar en mal estado.

Regularmente tienen dos carriles, uno en cada sentido.

Los carriles están juntos que los separa la línea de acotación.

 


Son de transito con peaje

Suelen estar en mejores condiciones

Suelen tener más de dos carriles

Cuentan con mantenimiento y vigilancia constante







Pavimento flexible


Tiene como superficie de rodadura una capa de mezcla asfáltica apoyada en capas de materiales formadas por suelos con características de resistencia y calidad establecidas por ciertas normas.

¿Cómo está constituido?

Están constituidos por una capa delgada de mezcla asfáltica construida sobre una capa de base y una capa de sub-base las que usualmente son de material granular.


Aplicaciones de los pavimentos flexibles

  • ·         Carreteras y avenidas en ciudad en general
  • ·         Líneas auxiliares
  • ·         Bermas
  • ·         Rampas
  • ·         Estacionamientos
  • ·         Caminos paralelos a autopistas

Mano de obra

  • ·         Operarios
  • ·         Oficiales de obra
  • ·         Cuadrilla de asfalto
  • ·         Ayudantes de obra

Maquinaria

  • ·         Pavimentadora de asfalto
  • ·         Perfiladoras de asfalto
  • ·         Motoescrepas de asfalto
  • ·         Recuperadoras de asfalto
  • ·         Ensanchadoras de asfalto
  • ·         Vehículo de transferencia de asfalto
  • ·         Elevadores de asfalto
  • ·         Petrolizadora

Pavimento rígido

Tiene como superficie de rodadura una losa del concreto hidráulico apoyada en capas de materiales con características de resistencia y calidad estipuladas por ciertas Normas.



 ¿Cómo se integran?

Se integran por una capa (losa) de concreto de cemento portland que se apoya en una capa de subbase, constituida por grava; esta capa descansa en una capa de suelo compactado, llamada subrasante.

Aplicaciones de los pavimentos rígidos

  • ·         Líneas de tráfico con volumen alto.
  • ·         Conexiones entre carreteras.
  • ·         Puentes.
  • ·         Rampas de carreteras y/o autopista

Mano de obra

  • ·         Operarios
  • ·         Oficiales de obra
  • ·         Cuadrilla de asfalto
  • ·         Ayudantes de obra

Maquinaria

  • ·         Revolvedora
  • ·         Retroexcavadora
  • ·         Camiones de volteo
  • ·         Motoconformadora
  • ·         Bulldozer
  • ·         Pintarayas

Diferencias entre pavimentos de hormigón y de asfalto

Su principal diferencia es cómo cada uno de ellos transmite las cargas a la subrasante.

La losa proporción a la mayor parte de la capacidad estructural del pavimento rígido.

Pavimento flexible, está construido con materiales débiles y menos rígidos (que el hormigón), más deformables, que transmiten a la subrasante las cargas de manera más concentrada, distribuyendo el total de la carga en menos área de apoyo.


Los contras del asfalto y el concreto en temas de:

Durabilidad: La superior durabilidad del concreto en comparación con el asfalto garantiza costos de mantenimiento bajos y predecibles.


Costo en el ciclo de vida: El concreto tiene costos considerablemente menores en comparación con el asfalto, a pesar de su ligeramente mayor costo de construcción.

Efecto isla de calor: Las superficies con colores claros, como el concreto, reducen el llamado Efecto isla de calor

Consumo de combustible: Al rodar sobre una superficie rígida de pavimento de concreto las llantas se hunden menos en comparación con una superficie flexible, como es el pavimento de asfalto.





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