1.5 Guarniciones, banquetas y mobiliario urbano


Diferencia entre banqueta y guarnición

Las Banquetas son áreas destinadas al tránsito de peatones, son la conexión con otras construcciones y las guarniciones sirven para limitar las banquetas, camellones, isletas y delinear la orilla de la calzada, además de aportar soporte lateral al pavimento.

¿Qué son las banquetas?

Son las  vías  peatonales  que  forma  parte  fundamental de la calle, ya que permiten a los peatones caminar sin tener que utilizar el arroyo vehicular   y   afrontar   conflictos   con   los automóviles  en  circulación,  y  que  además funcionan  como  transición  entre  el  espacio público  y  el  privado.


Funciones

1-   facilitar   el   tránsito accesible, seguro y cómodo para los peatones.

2- incentivar la actividad comercial para los negocios adyacentes a la banqueta

3- ofrecer espacios para el descanso y disfrute al aire libre

4- promover la convivencia e interacción social en la calle.


El ancho total de las banquetas va desde el borde de la calle hasta la derecha de la vía y se dividen en cuatro zonas:

  • ·         Guarnición
  • ·         Zona de mobiliario
  • ·         Zona peatonal
  • ·         Zona de fachadas


Requerimientos de superficies:

Firmes, estables y antiderrapante.

Lisas, sin texturas ásperas, grietas o fracturas.

Proceso constructivo de una banqueta 

 1.-Trazado y nivelación 

2.-Demolición

3.-Retiro de escombro

4.-Arriates

5.-Rellenos

6.-Reglas y fronteras

7.-Rampas 

a)Rampas para minusválidos

b)Rampas vehiculares 

8.-Vaciado del concreto

¿Qué son las guarniciones?

Las guarniciones son los elementos parcialmente enterrados, comúnmente de concreto hidráulico  o mampostería, que se emplean principalmente para  limitar  las  banquetas, franjas separadoras centrales,   camellones o isletas  y  delinear  la  orilla del  pavimento, pueden ser colados  en  el  lugar  o precolados.

La guarnición es el elemento que trabaja estructuralmente, es decir, es el colado que contiene la losa de la banqueta que por lo general se pinta de amarillo o blanco.  Generalmente es de concreto armado.


Tipos de guarniciones

En la actualidad las guarniciones se construyen sólo de concreto hidráulico, aunque ocasionalmente se hacen de piedra.   Las   guarniciones   de concreto    se    ejecutan    de acuerdo    con    tres    formas geométricas   básicas, siendo éstas: 

Guarnición trapezoidal: Se recomienda para limitar espacios adoquinados, caminos, banquetas jardines, etc.

Requiere tener una altura de 40 a 50 cm a fin de que resulten cuando menos 15 cm arriba de la superficie de rodamiento (Luz de guarnición). En general la base de estas guarniciones es de 20cm.  Se requiere hacer una excavación a mano para empotrar la base o subbase compactada.

Guarnición pecho paloma: Es la más conveniente, pues resuelve el maltrato que sufre la guarnición trapezoidal al paso de vehículos y como al construir los servicios de fraccionamiento, no sabemos dónde va a quedar la entrada de vehículos, tiene que demolerse para hacer una entrada, y además sirve de escantillón para garantizar el espesor del pavimento. Se asienta en la capa de base o subbase. Sus medidas serán de 20 cm de base mayor, 15 cm de base menor y altura de 40 a 50 cm.

Guarnición integral con cuneta: Como su nombre lo indica, forma una pequeña cuneta junto con lo que propiamente es la guarnición; tiene 40cm de altura ,12 a 15 cm en la parte superior de la guarnición, 50 cm de base y el espesor de las losas de concreto adyacentes.


Guarniciones colocadas:  Son aquellas que se construyen dentro de la obra en su lugar.

Guarniciones precoladas: Son las que se construyen fuera de la obra y posteriormente son colocadas en su lugar.

Herramientas:

Nivel.

Varillas: para el trazo.

Hilo: delimitara el nivel de la corona de la guarnición.

Pico o cuña, marro y barreta para demoler.

Pala y pico: excavación con herramienta menor.

Moldes metálicos: para el vaciado del concreto.

Cuchara de albañil: para compactar.

Vibrador para concreto: para obtener una masa homogénea

Mobiliario Urbano

Se le denomina mobiliario urbano a aquellos elementos de  equipamiento  que  se  encuentran instalados en espacios públicos y privados que sirven para para que los habitantes de cada ciudad, visitantes o usuarios realicen sus actividades cotidianas con comodidad, también es útil para la recuperación  de  espacios,  cuando  el  mobiliario  urbano  ostenta  un  buen  diseño  puede  llegar  a convertir espacios urbanos en áreas de convivencia sumamente atractivas para el turismo.

Selección de mobiliario

Factores que intervienen en la selección del mobiliario

1.-Función: Se hará un listado del mobiliario urbano necesario y las condiciones requeridas  para  su  óptimo funcionamiento.

2.-Durabilidad: Se deberá tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar, el material y la construcción del mobiliario urbano. De igual manera se debe de tener en cuenta otras condiciones excepcionales como lo son el vandalismo, etc.

3.-Intensidad de uso Es preciso considerar la durabilidad y la permanencia que tendrá cada mueble. Ya sea que se quede fijo al momento de instalarse o que en algún momento sea necesario reacomodarlo.

4.-CostoSe debe de tener en cuenta tanto el costo inicial, así como el costo de mantenimiento de éste.

Clasificación


Podemos clasificar al mobiliario urbano en elementos de uso directo como son las bancas, botes de basura, bebederos, ciclo puertos, juegos infantiles (playgrounds) y de uso indirecto como alcorques, señalización, luminarias, jardineras, bolardos, etc.  En la actualidad existen mobiliarios ejercitadores, que pueden llegar a fungir como gimnasios al área libre.


Uso directo:  Servicios generales que el ciudadano percibe a través de diferentes cubiertas en el pavimento: Tapas de alcantarillas, Bocas de contenedores, Rejillas, Pinturas en el suelo, Señales de tráfico.

Uso indirecto:  Se puede clasificar un subgrupo que se diferencia por proporcionar utilidad estética: Escultura, Murales, Fuentes


Comentarios

Entradas más populares de este blog